Un 25% se resignan a la salida del bloque por respeto al resultado de la consulta aunque preferirían quedarse
LONDRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
SIGUE AQUÍ EN DIRECTO EL COMIENZO DEL BREXIT
¿Qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa?
El 44 por ciento de los británicos quieren que el Gobierno cumpla con el resultado del referéndum sobre el 'Brexit' y abandone la Unión Europea, mientras que un 21 por ciento de los ciudadanos prefieren que ignore la consulta o revoque su resultado y no salga del club comunitario, según una encuesta elaborada por YouGov.
El estudio pone de manifiesto que un 25 por ciento de los británicos no quieren la salida de la Unión Europea pero entienden que hay que salir del bloque porque así se decidió en referéndum, mientras que un 10 por ciento de los consultados se muestran indecisos.
El 21 por ciento de ciudadanos que rechazan que se lleve a cabo el 'Brexit' sostienen que el Ejecutivo que lidera Theresa May debería ignorar el resultado de la consulta del 23 de junio de 2016, revocarlo o celebrar una segunda consulta para dar marcha atrás en la salida del bloque comunitario.
La encuesta muestra que el 48 por ciento de los consultados confían en la capacidad de Theresa May para negociar un buen acuerdo con la Unión Europea, frente a un 39 por ciento que no confían en sus habilidades.
EL 37 POR CIENTO CREEN QUE EL GOBIERNO ESTÁ GESTIONANDO MAL
En cuanto al proceso negociador, solo un 33 por ciento de los británicos creen que su Gobierno lo está haciendo bien, mientras que un 37 por ciento se decantan porque está gestionando mal este proceso. Sobre la velocidad a la que avanza el 'Brexit', el 35 por ciento de los encuestados creen que el Ejecutivo va demasiado despacio, el 20 por ciento estiman que va demasiado deprisa y un 27 por ciento consideran que el ritmo es el adecuado.
El sondeo de YouGov muestra que el apoyo a la decisión de votar a favor del 'Brexit' en el referéndum de 2016 supera por poco al rechazo a esta decisión, con un 44 por ciento de británicos a favor del resultado de la consulta y un 43 por ciento que sostienen que fue un error esa decisión. Según YouGov, el estrecho margen se debe a que aquellos que no votaron en la consulta del 23 de junio tienden ahora a decantarse por la continuidad en la Unión Europea.
Ante la pregunta sobre qué prefieren tener tras el 'Brexit', el 16 por ciento de los consultados abogan por que su país tenga el control en materia de inmigración, el 24 por ciento se decantan por el libre comercio con la Unión Europea y el 40 por ciento señala que se trata de una elección falsa porque consideran que podrían tener el control de esas dos materias.
El estudio de YouGov se basa en entrevistas realizadas a 1957 adultos británicos el 27 y 28 de marzo, los días previos a la activación del proceso del 'Brexit'.