PEKÍN, 24 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de China ha hecho balance de los costes personales y materiales derivados del consumo de drogas y ha estimado que las adicciones se cobran cada año 49.000 vidas y provocan pérdidas económicas de unos 500.000 millones de yuanes (unos 72.000 millones de euros).
Las autoridades del gigante asiático han intensificado en los últimos años la lucha contra el narcotráfico y el consumo de sustancias ilegales, incluso con mediáticas detenciones como la de un hijo del actor Jackie Chan que llegó a pasar seis meses en la cárcel.
Según un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, Liu Yuejin, más de 14 millones de chinos consumen drogas. El Gobierno vincula estos abusos con al menos 49.000 muertes registradas durante 2014 y con un aumento de delitos como asesinato, secuestro o violación.
A estos efectos se suman las "pérdidas económicas directas", calculadas en los "500.000 millones de yuanes anuales", ha explicado Liu en una comparecencia ante los medios.
HÁBITOS DE CONSUMO
El informe oficial confirma una variación de los hábitos de consumo de drogas, de tal forma que las sintéticas superaron en 2014 a la heroína por primera vez. A finales del año pasado, en China había alrededor de 1,2 millones de consumidores de metanfetamina, casi un 1 por ciento más que en 2013.
Liu ha señalado como principales fuentes del narcotráfico la frontera con Birmania, Tailandia y Laos y la zona de Afganistán y Pakistán. Para combatir esta situación, las autoridades chinas han reforzado su colaboración con los países vecinos, a los que ha brindado "una asistencia relativamente amplia" para "mejorar su capacidad" de respuesta.