Milicianos de las FDS en la localidad siria de Tabqa
RODI SAID
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 11:38


PEKÍN, 8 May. (Reuters/EP) -

Unos 5.000 uigures, una minoría étnica de fe musulmana que habita mayoritariamente en la región china de Xinjiang, se han integrado en las filas de los grupos armados que participan en la guerra civil de Siria, según ha indicado este lunes el embajador sirio en Pekín, Imad Mustafá.

"Nuestros números estimados, por la cantidad contra la que luchamos, los que capturamos, herimos y matamos, está entre 4.000 y 5.000 yihadistas de Xinjiang", ha dicho Mustafá a Reuters, en el marco de un foro empresarial celebrado en la capital china.

Mustafá ha precisado que la mayoría de los uigures están luchando en grupos de corte yihadista, incluido el Estado Islámico, si bien ha señalado que otros están combatiendo "bajo su propia bandera" para promover la causa separatista.

El embajador sirio ha valorado que China, a diferencia de los países occidentales, que han apoyado a ciertos grupos rebeldes, "no ha enviado un mensaje confuso". "Entienden la verdadera naturaleza de la doctrina ultraislámica, yihadista, de estos grupos", ha destacado.

Mustafá ha indicado que, en consecuencia, hay "intercambio de información" y "de algo más que información" entre Damasco y Pekín. El presidente sirio, Bashar al Assad, ya confirmó en una entrevista concedida el pasado marzo a Phoenix, una televisión de Hong Kong, que había una "cooperación crucial" entre ambos países.

China ha denunciado en los últimos años que un número creciente de uigures han huido rumbo a Siria e Irak para unirse a la lucha contra el régimen de Al Assad. Grupos de defensa de Derechos Humanos han indicado, en cambio, que la mayoría se han dirigido a Turquía para escapar del régimen de Pekín.

Cientos de personas han muerto en Xinjiang en los últimos años, la mayoría en disturbios entre los uigures y los han, la etnia mayoritaria en China. El Gobierno acusa a esta minoría étnica de buscar la secesión para crear un Estado islámico llamado Turkestán Oriental.

Más noticias

Leer más acerca de: