Dos mujeres compran en un puesto a un niño en Al Bab
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 13:37


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 500.000 sirios que se habían visto obligados a abandonar sus hogares por la guerra han regresado a sus casas en los primeros seis meses del año, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha considerado que "no se dan las condiciones" para quienes regresan desde otros países.

"ACNUR está viendo una notable tendencia de retornos espontáneos en 2017, tanto dentro de Siria como desde fuera", ha explicado Andrej Mahecic, uno de los portavoces de la agencia de la ONU. Según ha precisado, unos 440.000 desplazados internos han vuelto a sus casas en los seis primeros meses, mientras que ACNUR ha contabilizado más de 31.000 refugiados que han regresado desde los países vecinos.

En total, ha precisado, "desde 2015 unos 260.000 refugiados han vuelto de forma espontánea a Siria, principalmente desde Turquía hacia el norte" del país. Quienes regresan, según el portavoz de ACNUR, lo hacen en busca de familiares, para comprobar cómo están sus propiedades y "en algunos casos, por una mejora real o percibida de las condiciones de seguridad en zonas del país".

Aunque, según el portavoz, hay una creciente esperanza en relación con las conversaciones de paz de Astaná y Ginebra, "ACNUR cree que no se dan aún las condiciones en Siria para el retorno de los refugiados de forma segura y digna".

"La sostenibilidad de las mejoras de seguridad en muchas zonas de retorno es incierta" y todavía no se cumplen los umbrales de protección necesarios para "retornos voluntarios, seguros y dignos" en algunas zonas del país, ha explicado, subrayando que "el acceso a los desplazados dentro de Siria sigue siendo un reto clave" ya que los convoyes de ayuda siguen teniendo problemas para acceder de forma regular a algunas zonas.

Mahecic también ha citado como retos para quienes regresan "las limitadas oportunidades de vida, la falta de alimentos y agua, los servicios de salud esporádicos o inexistentes" y el hecho de que "muchas de las escuelas han resultado dañadas o destruidas".

Así las cosas, actualmente "aunque ACNUR invertirá para ayudar, junto con otros socios, para mejorar las condiciones en las zonas accesibles dentro de Siria, los retornos de refugiados desde los países de acogida no puede ser ni promovido ni facilitado" por la agencia de la ONU, ha explicado el portavoz.

De los 304 millones de dólares solicitados por ACNUR para atender a los desplazados internos en Siria, solo se ha recibido el 33 por ciento (103 millones). La agencia de la ONU ha indicado que solicitará otros 150 millones más para incrementar su asistencia dentro de Siria tanto para los desplazados como los retornados y mejorar las condiciones en las zonas potenciales de retorno.

Más noticias

Leer más acerca de: