El 5+1 e Irán retoman este jueves en Lausana negociaciones nucleares sin perspectiva de cerrar acuerdo final

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 18:14

BRUSELAS 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania e Irán retoman este jueves las negociaciones del programa nuclear sin perspectivas de cerrar un acuerdo final, aunque ambas partes tienen hasta finales de junio para sellarlo.

"Esta semana no es la partida final. No habrá un acuerdo a finales de semana porque un acuerdo sólo se concluirá cuando todos los detalles técnicos estén cerrados y son bastantes", ha explicado una fuente de alto nivel europea, conocedora de las negociaciones con Irán.

"Lo que querríamos lograr para finales de semana es un entendimiento sobre las cuestiones clave, los parámetros clave" de un acuerdo, ha precisado no obstante la fuente. "Sobre el fondo, hemos hecho muy buenos progresos en las últimas semanas, pero todavía no estamos ahí", ha explicado.

El presidente francés, François Hollande, admitió el pasado 20 de marzo que tres puntos continuarán abiertos en las negociaciones relacionados con la investigación y el desarrollo para limitarlo al terreno "civil", una planta "particular" -la de Fordo, para impedir que Irán pueda usarla para enriquecer uranio-- y el levantamiento de las sanciones cuando haya "certezas del abandono de toda pretensión al arma nuclear" por parte de Irán.

"Seguimos unidos, aunque haya algunas posiciones diferentes en algunas cuestiones", ha precisado la fuente de alto nivel europea, que no querido dar más detalles sobre las presuntas divisiones entre países.

Tanto Irán como Estados Unidos han desmentido que, tal y como habían publicado algunos medios de comunicación, haya un borrador de acuerdo nuclear que reduciría a 6.000 las centrifugadoras de uranio de la República Islámica.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones pero ambas partes han ido ampliando el plazo de negociaciones ante las diferencias que seguían persistiendo.

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha constatado que el Gobierno de Irán está cumpliendo los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear provisional, entre ellos no enriquecer uranio por encima del 5 por ciento y no realizar más avances en dos instalaciones de enriquecimiento y en un reactor de agua en construcción.

Leer más acerca de: