BRUSELAS 7 May. (EUROPA PRESS) -
El 55% de los españoles cree que el Gobierno no hace lo suficiente para prevenir y poder hacer frente a desastres naturales, por encima del 47 por ciento de media en la Unión Europea, según los resultados de un Eurobarómetro sobre protección civil publicado este jueves.
Sólo el 24% de los españoles está satisfecho con la actuación del Gobierno, al considerar que sí hace lo suficiente para impedir las catástrofes naturales en su territorio, también por debajo de la media europea, que se sitúa en este caso en el 39%.
Además, el 55 por ciento de los españoles tampoco cree que su Gobierno cuente con los medios suficientes para responder a una catástrofe natural por sí solo, tres puntos menos que la media europea. Sólo el 35% de los españoles cree que sí cuenta con los medios suficientes para responder sin ayuda, dos puntos menos que la media en la UE, según los resultados del Eurobarómetro.
Los más descontentos con la actuación de sus respectivos Gobiernos son los italianos y los búlgaros. El 82% de los italianos y el 79 por ciento de los búlgaros ven insuficiente su actuación, según los resultados del Eurobarometro.
En el polo opuesto, los europeos que consideran que su Gobierno sí hace lo suficiente en este terreno son los austriacos (76% de aceptación), holandeses (70 por ciento) y daneses (65 por ciento).
A nivel regional, el 58 por ciento de los españoles cree que las autoridades locales no hacen lo suficiente para prevenir y paliar las catástrofes naturales frente al 43 por ciento de media europea y sólo el 19 por ciento considera su respuesta suficiente, muy por debajo de la media comunitaria que en este caso sube hasta el 40%.
Los griegos e italianos (70% en cada caso) son los más insatisfechos con la actuación de las autoridades a nivel regional, mientras que en el polo opuesto se sitúan austriacos (78%), daneses (63%) y holandeses (60%) que sí la consideran suficiente.
El 90 por ciento de los españoles, en línea con la media europea, asegura que esperaría que otros países de la Unión Europea ayudaran a su país en caso de un desastre, mientras que el 93 por ciento cree que la UE debe ayudar a cualquier país del mundo a responder a una catástrofe natural, seis puntos más que la media europea.
Asimismo, el 88 por ciento de los europeos ve necesario contar con el Mecanismo de Protección Civil a nivel europeo dado los efectos transfronterizos que pueden tener las catástrofes naturales, al igual que el 89% de los españoles.
El 80% de los europeos defiende además que hay una mayor eficacia cuando hay una coordinación a nivel europea para responder a desastres naturales, algo que respalda el 84% de los españoles.
El Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina los medios que aportan los diferentes países, ha reaccionado ante más de un centenar de catástrofes en todo el mundo desde 2001, entre las que figuran el huracán Katrina en los Estados Unidos (2005), el terremoto en Haití (2010), el terremoto/tsunami en Japón (2011) y la crisis siria (2012-2013), el supertifón 'Yolanda' en Filipinas (2013) y ahora en el caso de Nepal tras el seísmo del pasado 25 de abril.