MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los franceses se oponen a que su país siga los pasos de Alemania y flexibilice los requisitos para acceder al estatuto de refugiado a los inmigrantes, incluso a los sirios que huyen de la guerra civil en su país de origen, según el último sondeo elaborado por Odoxa y publicado el sábado por 'Le Parisien'.
Los datos de la encuesta, elaborada tras el choque provocado por la difusión de las imágenes del pequeño Aylan, un niño sirio de tres años que apareció muerto en una playa de Turquía cuando intentaba llegar a Europa con su familia, revelan no obstante que los simpatizantes de izquierda son mucho más favorables a acoger a los inmigrantes, concretamente el 69 por ciento, mientras que los simpatizantes con la derecha se oponen en la misma proporción.
El 62 por ciento estiman que hay que tratar a estos como al resto de los inmigrantes, es decir, como a los inmigrantes económicos, y por lo tanto acogerlos a cuentagotas. Este rechazo a ver ciertas singularidades en los inmigrantes procedentes de Siria se puede ver tanto en los participantes de izquierda (55 por ciento) como en los derecha (67 por ciento).
Más de dos tercios de los franceses, el 60 por ciento, están a favor de instaurar un sistema de cuotas con el objetivo de repartir a los refugiados y demandantes de asilo entre los diferentes países de la Unión Europea.
Además de la cuestión migratoria, las cifras extraídas del sondeo muestran que el 78 por ciento de los franceses creen que frente a la crisis migratoria, "los dirigentes europeos no han reaccionado como deberían". Asimismo, el 61 por ciento se muestran favorables a que los soldados galos participen en una intervención militar en suelo sirio contra el Estado Islámico.
El Gobierno francés está barajando la posibilidad de ampliar su colaboración con la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos para comenzar a bombardear posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, según publicó el periódico galo 'Le Monde' el sábado citando a fuentes oficiales.