MADRID, 25. Mar (EDIZIONES) -
"Armonizar la política social de todos los países para que un ciudadano tenga garantizados los mismos derechos en todos ellos". Sobre las bases de este principio, Francia, Italia, la República Federal Alemana y los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) firmaron en 1957 los Tratados de Roma, el texto que dio origen a la Unión Europea, hoy integrada por un total de 28 países (que serán 27 cuando se produzca la salida de Reino Unido).
Este 25 de marzo se conmemora el 61 aniversario de aquella firma en la capital italiana, en la que los líderes políticos Paul-Henri Spaak, de Bélgica; Antonio Segni, de Italia; Konrad Adenauer, de Alemania; Joseph Bech, de Luxemburgo; Christian Pineau, de Francia y el holandés Joseph Lunch querían priorizar la reconciliación franco-alemana tras los efectos de la Segunda Guerra Mundial y tras la amenaza constante del enfrentamiento Este-Oeste.
Después de ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los Tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958.
¿QUÉ INSTITUCIONES COMPONEN EL TRATADO DE ROMA Y QUÉ PROMUEVEN?
La primera piedra simbólica de la actual Unión Europea se encuentra en el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), firmado en París en 1951 por los mismos países que sellaron los acuerdos en Roma y por el que se perseguía la libertad de circulación del carbón y del acero en el territorio europeo.
Seis años después de la CECA, en 1957, se firma en Italia el texto que da origen a los Tratados de Roma, que crearon la Comunidad Económica Europea (CEE), también conocida como 'Mercado Común' cuyo principal objetivo era lograr la integración económica entre los seis miembros fundadores, incluyendo un mercado común y una unión aduanera.
El mismo texto también da lugar en 1957 a la denominada Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA O Euratom) que pretendía ofrecer las condiciones necesarias para la creación de una industria nuclear en Europa y establecer las medidas necesarias para la existencia de un mercado común en materia nuclear.
Asimismo, los Tratados de Roma también establecieron la prohibición de monopolios, políticas comunes en el servicio de transportes y la concesión de ciertos privilegios comerciales a los territorios coloniales de los estados miembros.
Posteriormente, con la aprobación del Tratado de Mastrich en 1992, la CEE pasó a denominarse únicamente Comunidad Europea pretendiendo reflejar, no sólo su carácter económico, sino también político. Fue abolida finalmente por el Tratado de Lisboa en 2009 incorporándose las funciones de la CE al marco más amplio de la Unión Europea.
ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO
La Comisión Europea lanzó el año pasado una web conmemorativa que recoge, en todos los idiomas oficiales de la UE, una descripción de los actos programados en toda Europa con motivo del 60° aniversario de los Tratados de Roma y la posibilidad de consultar la historia reciente de Europa y sus hitos.
A través de este enlace podrás conocer las actividades que tendrán lugar en cada país. En España, por ejemplo, ciudades como Madrid, Salamanca o Jaén llevarán a cabo diferentes exposiciones y representaciones teatrales de la firma.
Asimismo, coincidiendo con el aniversario este sábado, los políticos de los 28 estados miembros se reunirán en Roma y harán una declaración conjunta sobre el futuro de la UE.