El 69 por ciento de los españoles consideran que los británicos se equivocaron al votar por la salida de la UE
MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 60 por ciento de los ciudadanos británicos consideran que de alguna manera otros países de la Unión Europea seguirán el ejemplo del 'Brexit', la salida de Reino Unido de la Unión Europea decidida en el referéndum del 23 de junio, según un estudio elaborado por Ipsos.
El estudio demoscópico pone de manifiesto que más del 50 por ciento de los británicos creen que la victoria del 'Brexit' en la consulta ha sido un error que afectará negativamente al país. El 57 por ciento de los consultados estima que la salida de la Unión Europea tendrá un impacto negativo en la economía británica y el 49 por ciento considera que perderá influencia a nivel mundial.
También son mayoría (un 64 por ciento de los consultados) los británicos que creen que la Unión Europea se verá debilitada por la salida de Reino Unido y el 49 por ciento se confiesa triste por la decisión que ganó el referéndum del 23 de junio.
En cuanto a las negociaciones para la salida, el 56 por ciento de los británicos son partidarios de que la UE ofrezca condiciones favorables a su país, de cara a las relaciones futuras entre ambos, y sobre todo, para reducir el impacto negativo en la economía global y disuadir a otros países que quieran abandonar la UE.
A nivel personal, el 49 de la población británica se siente triste con la decisión adoptada, frente al 29 por ciento que se declara contenta y un 23 por ciento que dice sentirse indiferente.
El estudio de Ipsos está basado en más de 12.500 entrevistas realizadas a nivel internacional en 16 países --incluidos Reino Unido y España-- a personas de entre 16 y 64 años y tiene un margen de error de entre el 3,5 y el 5 por ciento. Las entrevistas se realizaron entre el 24 de junio, el día que se conocieron los resultados de la consulta sobre el 'Brexit', y el 8 de julio de 2016.
En España, los ciudadanos se muestran pesimistas sobre las consecuencias del 'Brexit', con un 64 por ciento de los entrevistados que piensan que Reino Unido va a ser un país más débil y el mismo porcentaje de ciudadanos que temen que la salida de la UE tendrá consecuencias negativas para el bloque comunitario. Además, el 55 por ciento de los españoles creen que el 'Brexit' tendrá consecuencias negativas para España.
El estudio también señala que 33 por ciento de los españoles son ahora menos partidarios de viajar a Reino Unido en vacaciones o de consumir productos o servicios. España es uno de los países en los que la opinión pública se declara con más claridad en contra de la decisión adoptada en el referéndum del 23 de junio: el 69 por ciento de los españoles cree que los británicos han tomado una decisión equivocada y que afectará negativamente a su país, seguidos por alemanes (63 por ciento), belgas (63 por ciento) y suecos (61 por ciento). Sólo el 14 por ciento de los españoles cree que el Brexit será positivo para los británicos.
Según los españoles, las consecuencias negativas para la Unión Europea serán fundamentalmente económicas (51 por ciento) y una pérdida de influencia en el escenario mundial (45 por ciento). En esta misma línea, el 53% de los españoles cree que, con el Brexit, la UE será más débil.