Hasta 60.000 kurdos cruzan en un solo día la frontera hacia Turquía huyendo del Estado Islámico

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:00

ANKARA 20 Sep. (Reuters/EP) -

En torno a 60.000 refugiados kurdos sirios han llegado a Turquía en las últimas 24 horas después de que el Gobierno de Ankara ordenara abrir temporalmente la frontera para permitir que se resguardaran de una nueva ofensiva de Estado Islámico en el país vecino. La cifra la ha proporcionado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Los kurdos temían una masacre en Ayn al Arab, también conocido como Kobani, una localidad situada cerca de la frontera, ante el avance de los milicianos yihadistas, que están ya a 15 kilómetros de la localidad, según ha informado un comandante de un grupo kurdo.

Desde el inicio de la ofensiva yihadista, el martes, las milicias kurdas han evacuado un centenar de pueblos. El Estado Islámico ha ejecutado al menos a 11 civiles kurdos, incluidos niños, en los pueblos situados cerca de Kobani. "El Estado Islámico ve Kobani como un bulto y piensan que lo pueden extirpar", ha explicado el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman.

Abdulrahman ha señalado además que más de 300 milicianos kurdos han cruzado de Turquía a Siria a última hora del viernes para rechazar a los yihadistas.

Un agricultor de 34 años residente en la localidad de Celebi, Lokman Isa, ha explicado que unas 30 familias, incluida la suya, han huido tras la entrada en su pueblo de milicianos del Estado Islámico fuertemente armados. Los milicianos kurdos que combatían a los yihadistas sólo tenían armamento ligero.

"Han destruido todos los lugares a los que han ido. Hemos visto lo que han hecho en Irak, en Sinyar, y hemos huido por miedo", ha explicado Isa en declaraciones a Reuters desde Suruc, en el lado turco de la frontera, donde se está levantando un campamento para acoger a los refugiados.

Leer más acerca de: