Niños en Corea del Norte
REUTERS / KCNA KCNA
Publicado: martes, 30 enero 2018 15:15

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 60.000 niños menores de cinco años sufrirán este año desnutrición aguda severa en Corea del Norte, por lo que corren el riesgo de morir por falta de alimentos, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha cifrado en 16,5 millones de dólares (unos 13,3 millones de euros) los costes de sus programas en el país asiático para 2018.

La ONU estima que 18 millones de norcoreanos sufren inseguridad alimentaria, de los cuales casi cinco millones son menores de edad. De estos últimos, a UNICEF le preocupa especialmente la situación de 200.000 niños con problemas de desnutrición aguda y, de forma más particular, la de 60.000 menores de cinco años con graves carencias.

El director de programas de emergencia de UNICEF, Manuel Fontaine, ha explicado durante una rueda de prensa en Ginebra que "se prevé que, en alguno momento del año, 60.000 niños sufran desnutrición grave", lo que "potencialmente puede llevar a la muerte". "La tendencia es preocupante, no mejora", ha lamentado, según la agencia Reuters.

Las previsiones de la agencia para este año plantean por tanto la asistencia de 60.000 menores de cinco años con desnutrición aguda grave mediante programas de alimentación terapéutica, así como la entrega de suplementos nutricionales a otros 1,6 millones.

Los cuadros de diarrea derivados de una desnutrición aguda y de las malas condiciones de las redes de saneamiento y de higiene siguen siendo una de las principales causas de muerte en la infancia, según el informe, en el que se apunta también que la sucesión de sequías e inundaciones no ha hecho más que agravar la situación.

En este sentido, la organización ha recordado en su aviso que, aunque el 82 por ciento de los hogares están conectados a la red de agua, solo el 50 por ciento de las instalaciones sanitarias, escuelas y guarderías tienen este tipo de infraestuctura.

EL EFECTO DE LAS SANCIONES

Los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte han derivado en la imposición de varias rondas de sanciones contra el régimen que ahora encabeza Kim Jong Un. Las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contemplan excepciones para la ayuda humanitaria, pero los problemas de suministro y los límites a las transacciones han provocado por ejemplo que el precio del combustible se dispare un 160 por ciento.

El subdirector ejecutivo de UNICEF, Omar Abdi, ha admitido que tanto las entidades bancarias como las empresas que importan productos a Corea del Norte son "muy cuidadosas" y "no quieren tomar ningún riesgo" que suponga una violación de las sanciones internacionales.

"Esto nos complica llevar las cosas, por lo que tardamos un poco más, especialmente para introducir el dinero en el país", ha dicho Abdi durante la comparecencia ante los medios. "No hay muchas líneas de transporte que operen en esa zona", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: