PARÍS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 63 por ciento de la población francesa apoya la decisión del Gobierno de François Hollande de intervenir militarmente en Malí para respaldar a las autoridades malienses contra los insurgentes islamistas que controlan el norte del país desde marzo de 2012, según ha señalado una encuesta Ifop.
En marzo de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), un movimiento tuareg laico, arrebató el norte de Malí a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
En el 63 por ciento de los encuestados, el 22 por ciento se muestra "totalmente favorable" y el 41 "bastante favorable". Por la otra parte, el 14 por ciento de la población se muestra "totalmente en contra" a las operaciones y el 23 por ciento "bastante en contra" del respaldo de las autoridades francesas.
La encuesta recoge que el apoyo a la decisión de París de enviar más tropas es mayor entre los simpatizantes de los socialistas y de grupos de izquierda que entre la derecha. De esta forma, los votantes del Partido Socialista apoyan las operaciones en un 77 por ciento mientras que los del Frente de Izquierdas lo hacen en un 68 por ciento.
En cambio, en el caso de los electores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del expresidente Nicolas Sarkozy, el apoyo cae hasta el 63 por ciento y entre los simpatizantes del ultraderechista Frente Nacional, solo el 53 por ciento respaldan el apoyo francés a las autoridades malienses.
El sondeo ha sido realizado entre el 12 y el 13 de enero --las operaciones de Francia comenzaron el viernes 11-- entre 1.021 personas adultas.
París está decidido a acabar con el control islamista en el norte de Malí, que muchos temen puede convertirse en una plataforma de lanzamiento de ataques terroristas contra Occidente y una base para la coordinación con Al Qaeda en Yemen, Somalia y el norte de África.
El MUYAO, que ha impuesto la 'sharia' en su feudo de Gao, en el norte, ha prometido que Francia pagará caros los bombardeos sobre la ciudad. Decenas de sus hombres murieron el domingo cuando cohetes alcanzaron un depósito de combustible y una caseta de aduanas utilizada como su cuartel general.