JERUSALÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un 67 por ciento de la población palestina ha perdido la confianza en el presidente Mahmud Abbas y desea que deje el poder, de acuerdo con los resultados de un sondeo publicado esta semana por un centro palestino de investigaciones políticas (PSR, según sus siglas en inglés) con sede en Ramala (Cisjordania).
La encuesta, realizada entre el 14 y 16 de septiembre en Gaza y Cisjordania, estima que el porcentaje de palestinos que quieren que Abbas abandone su puesto roza el 80 por ciento en la Franja de Gaza, de acuerdo con las cifras del estudio, recogido por el medio palestino Maan y la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
En el último sondeo, realizado hace tres meses, menos del 60 por ciento de la población palestina de Gaza y Cisjordania quería que Abbas dejara el poder.
Además, un 74 por ciento de la población estima que el Gobierno estadounidense "no es serio" en sus esfuerzos de impulsar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y que es claramente pro israelí.
Un 57 por ciento de los palestinos cree que la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, ya no es viable debido a la expansión de las colonias israelíes en tierra palestina y un 70 por ciento considera que las posibilidades de tener un Estado palestino independiente en los próximos cinco años "son inexistentes".
El centro de investigaciones afirma además que si hubiera elecciones presidenciales en este momento y los candidatos fueran Abbas y el actual líder del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniye, éste ganaría.
Sin embargo, el sondeo muestra que el movimiento político de Abbas, Al Fatá, sigue siendo más popular que Hamás entre los palestinos de Cisjordania.
La encuesta también mide la reacción ante el anuncio de Hamás, que gobierna en Gaza, sobre su deseo de reconciliarse con Al Fatá y poner fin a las divisiones internas palestinas.
El anuncio ha sido recibido con escaso entusiasmo y un 61 por ciento de los entrevistados creen que la reconciliación no llegará a buen puerto.
Por otra parte, el sondeo muestra que la mayoría de palestinos de Gaza y Cisjordania están preocupados por el futuro de las libertades civiles en los territorios palestinos, concretamente por un incremento de las detenciones de periodistas y activistas que critican a Abbas y a su gobierno.
"Una mayoría de palestinos considera que no ya puede criticar libremente a la Autoridad Palestina. La mitad de la población siente que la Autoridad Palestina de Abbas se ha convertido en un pesado fardo para los palestinos" y esta sensación aumenta el deseo de que Abbas se vaya, estima el centro de estudios en sus conclusiones.