MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 85 por ciento de los peruanos encuestados en el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado este domingo, desaprueba la gestión del Congreso, mientras que un 67 por ciento no avala la del presidente del país, Pedro Castillo.
La encuesta, que fue realizada entre el 1 y el 4 de agosto por 1.208 personas, refleja no obstante un pequeño incremento en su aceptación de junio a agosto desde el 19 al 24 por ciento. Además, la desaprobación del mandatario en junio era del 71 por ciento, por lo que ha bajado cuatro puntos, ha informado la emisora RPP.
La aprobación de Pedro Castillo alcanza un 19 por ciento entre las rentas altas y medias del país. En cuanto a división geográfica, el presidente peruano recibe más apoyo en el sur (33 por ciento) y en el este (28 por ciento, mientras que su desaprobación es mayor en el norte y centro del país, donde alcanza un 67 y 73 por ciento, respectivamente.
En cuanto al papel del Congreso de Perú, el 75 por ciento de los encuestados desaprueban su desempeño en el momento en el que se cumple el primer año de legislatura. Tan solo el 21 ha respondido que aprueba el trabajo del Parlamento.
El trabajo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva es desaprobado por el 61 por ciento de los entrevistados, según ha recogido 'La República'.
Entre las razones por las que se desaprueba la labor del Parlamento, un 35 por ciento cree que "no les interesa la gente, solo piensan en ellos". Otros 28 por ciento opina que falta gente capacitada, mientras que un 21 por ciento apuesta porque no dejan gobernar al Ejecutivo.
En los últimos días ha habido un enfrentamiento entre parte del Congreso de Perú y el Congreso peruano, a causa de que este último ha impedido al mandatario acudir a la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia, perjudicando así la imagen de Perú en el exterior.
El motivo para no dejar salir del país a Castillo --cada vez que el presidente peruano sale del país, el Congreso debe aprobarlo-- es que el mandatario tiene abiertas cinco investigaciones por la Fiscalía de Perú en las que se le acusa de delitos de corrupción, encubrimiento personal o obstrucción del la Justicia.