Penelope Fillon dijo en una entrevista en 2007 que no era "asistente" de su marido
PARÍS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada siete franceses desean que el candidato de Los Repúblicanos al Elíseo, François Fillon, se retire y deje paso a otro candidato tras verse sumido en la polémica por los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope, que habría cobrado hasta 900.000 euros por ellos.
Según el sondeo de Flash Harris Interactive para RMC y Atlantico, el 69 por ciento de los consultados quieren que sea otro el candidato de la derecha, si bien, entre los simpatizantes de Los Republicanos el 58 por ciento quieren que Fillon siga adelante.
El 33 por ciento de los franceses creen que el exprimer ministro Alain Juppé es el mejor situado para tomar el relevo a Fillon, aunque el exalcalde de Burdeos haya descartado ser su reemplazo, tras haber sido segundo en las primarias.
El segundo mejor situado es el expresidente Nicolas Sarkozy, con un 13 por ciento, seguido por François Baroin (7 por ciento), Xavier Bertrand (4 por ciento) y Laurent Wauquiez (3 por ciento). No obstante, el 37 por ciento no ve a ninguno de estos candidatos con buenos ojos.
Por otra parte, solo el 29 por ciento de los encuestados cree que Fillon puede ganar las presidenciales, mientras que el 57 por ciento pronostican una victoria si el candidato de Los Republicanos es otro. Entre los simpatizantes del partido, el 60 por ciento creen que Fillon puede ganar.
Entretanto, en las filas del partido han sido varias las voces que han instado a Fillon a dar un paso al costado. El antiguo primer ministro reiteró el miércoles su intención de luchar hasta el final y de mantener su candidatura pese a los "ataques" a los que está siendo sometido.
Asimismo, 17 diputados de Los Republicanos y la UDI han publicado este jueves una tribuna en 'Le Figaro' ofreciendo su "apoyo total" a Fillon ante los ataques de sus adversarios.
NUEVAS REVELACIONES
Sin embargo, el antiguo primer ministro podría sufrir este jueves un nuevo golpe. Según ha adelantado el programa Enviado Especial, esta noche publicará extractos de vídeo inéditos de una entrevista concedida por Penelope Fillon en 2007 al diario británico 'Sunday Telegrpah', en la que aseguró que no era la asistente de su marido.
Sus declaraciones se produjeron poco después de que Fillon fuera nombrado primer ministro en mayo de 2007 y en ellas afirma que "nunca" había sido "la asistente" de su marido y que tampoco se había hecho cargo de las comunicaciones.
Además, el diario 'L'Obs' ha podido encontrar un contrato de trabajo de Penelope firmado en 1998 y válido hasta 2002 cuando Fillon era diputado y presidente del consejo departamental de Sarthe y luego del consejo regional del País del Loira.
En el mismo, se estipula que la mujer de Fillon debía trabajar como asistente parlamentaria en la sede en Mans de RPR, el partido de la derecha en su momento. Sin embargo, los militantes de la derecha de la época a los que ha consultado el diario no recuerdan haberla visto por allí, aunque un antiguo alcalde sí ha dicho que Penelope acompañaba siempre a su marido.