BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 71 por ciento de los españoles se conecta a Internet utilizando su teléfono inteligente, los que más en toda la UE y muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 58 por ciento, según los resultados de un Eurobarómetro sobre el uso de Internet y el acceso a contenidos transfronterizos.
A nivel europeo, el medio más utilizado para acceder a Internet es el ordenador portátil o los netbook, por delante del teléfono inteligente, que es utilizado sobre todo los españoles (71%) e italianos (61%).
El 64% de los ciudadanos europeos lo prefieren para conectarse a Internet, un punto porcentual menos entre los españoles, frente al 58% por ciento en el caso del teléfono inteligente.
El 52% de los europeos sigue conectándose a Internet a través del ordenador de sobremesa, tres puntos porcentuales menos que en el caso de los españoles. Los que más lo utilizan para conectarse a Internet son los eslovenos (63%), húngaros (61%) y croatas (57%).
El 36% de los usuarios en la UE se conecta a Internet a través de las tabletas, menos que en el caso de los españoles, que suben al 43%, mientras que el 16% se conecta a través de las televisiones inteligentes, dos puntos porcentuales menos que los españoles.
Respecto al contenido, los contenidos más consumidos tanto en España como en el conjunto de la UE son la música y los contenidos audiovisuales como las películas y contenidos televisivos.
El 56% de los españoles y el 60% de los europeos han accedido o se ha descargado de Internet música, al menos una vez en el último año, y el 51% y 59% respectivamente ha consumido contenido audiovisual.
Asimismo, el 31% de españoles ha consumido juegos, frente al 37% de media en la UE y el 30%, contenidos de deporte, cinco puntos menos que la media comunitaria. El 27% de los europeos, igual que en el caso de los españoles, ha accedido a Internet o se ha descartado un libro electrónico.
PAGAR POR CONTENIDO, OPCIÓN MINORITARIA
Los resultados del Eurobarómetro muestran que el pago de suscripciones 'online' para acceder a contenidos sigue siendo minoritaria.
Sólo el 20% de los europeos ha pagado una suscripción de pago para acceder a contenidos audiovisuales, porcentaje que cae hasta el 11 por ciento ente los españoles, igual que en el caso de los contenidos de deportes, por los que han pagado en cambio una suscripción el 14% de los europeos.
El 12 por ciento de los europeos ha pagado una suscripción online para acceder a música, cinco puntos menos en el caso de los españoles, el 8% la ha pagado para acceder a un libro electrónico o un juego frente al 9% y 6% que lo han hecho en el caso de los españoles.
Aunque el 84% de los europeos no tiene una suscripción de pago para acceder a contenidos en la Red, un tercio ve importante poder utilizarla en otros Estados miembro si la compraran en el futuro.
El 40% de los españoles está interesado en poder utilizar una suscripción de pago en otros países de la UE, más del 28% de media.
Sólo el 3 por ciento de los europeos (2% en el caso de los españoles) ha pagado una suscripción para acceder a contenidos y la ha tratado utilizar en otro país. El 56% de los europeos han experimentado problemas cuando han intentado acceder a contenidos a través de servicios online destinados a los usuarios de otros países.