Actualizado: sábado, 15 abril 2017 5:41


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 7.200 personas han sido evacuadas este viernes de las localidades asediadas de Madaya, Al Fua y Kafriya en un operativo que se ha llevado a lo largo de la jornada y tras el cual han sido trasladadas a la localidad siria de Rashidin, ubicada en la zona occidental de Alepo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una extensa red de colaboradores en el país, ha confirmado que un convoy con unas 2.200 personas --entre las que se encuentran unos 400 combatientes-- han llegado desde Madaya, cerca de la frontera con Líbano, en un viaje que ha durado más de 17 horas.

Entretanto, otro convoy, compuesto por unos 75 autobuses y unas 20 ambulancias, ha trasladado a otras 5.000 personas --entre ellas unos 1.300 combatientes leales al Gobierno de Bashar al Assad-- procedentes de Al Fua y Kafriya, ambas en la provincia de Idlib, comenzarán a entrar en Alepo, controlada por las fuerzas leales a Al Assad desde finales de 2016 --salvo algunas áreas bajo control kurdo y otras, al oeste, controladas por los rebeldes--.

Se espera que el sábado continúen las operaciones para trasladar a la gente que aún queda en Al Fua y Kafriya. La evacuación ha tenido lugar después de llegar a un acuerdo esta misma semana en el que también han participado Irán y Qatar.

La evacuación completa se enmarca en un acuerdo que, además, prevé un alto el fuego en las zonas de Al Fua y al sur de la capital --en las áreas de Yalda, Babila y Beit Sahem--; una tregua de nueve meses en las áreas mencionadas; el permiso de entrada a la ayuda humanitaria en estas zonas y, además, en el barrio de Al Waer, en Homs y la evacuación del campamento de Yarmuk.

Asimismo, como ya había adelantado el Observatorio, se liberará a un total de 1.500 personas detenidas en prisiones de Al Assad y se entregarán listas de nombres de presos de las dos partes para trabajar en un canje de reos.

Más noticias

Leer más acerca de: