Unas 75.000 personas abandonan sus hogares en Gaza por los bombardeos israelíes

Destrozos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza
Destrozos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza - Mohammed Talatene/dpa
Actualizado: jueves, 20 mayo 2021 18:51

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Unas 75.000 personas han abandonado sus hogares en la Franja de Gaza para escapar de los bombardeos israelíes, según una nueva estimación de la ONU, que ha reclamado el cese "inmediato" de la escalada de tensiones entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las milicias palestinas.

Al menos 230 palestinos han muerto por los ataques de Israel, que han dejado también más de 1.700 heridos. En la parte israelí han perdido la vida una docena de personas, fruto de los proyectiles disparados desde el territorio costero desde la semana pasada.

Al balance de muertos y heridos se sumaría también el de otros damnificados como los desplazados, que según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ya suman unos 75.000. De ellos, unos 47.000 han buscado refugio en 58 escuelas de la agencia de ayuda UNRWA, mientras que otros 28.700 están en domicilios particulares.

La ONU espera una "pausa humanitaria" para poder al menos llevar bienes esenciales a la Franja, un territorio en el que viven alrededor de dos millones de personas y cuyos accesos controla Israel. En este sentido, ha planteado corredores humanitarios y ha instado a todas las partes a respetarlos.

En este sentido, durante la jornada, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que, de nuevo, se les ha denegado una autorización para trasladarse de Israel a Gaza. "Seguimos sin saber cuándo podremos cruzar para unirnos a nuestros colegas que ya están allí", han lamentado en un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter, donde han pedido la reapertura "inmediata" de los puntos de cruce y que se facilite un pasaje "seguro" para hacer llegar personal humanitario y suministros que eviten una "catástrofe mayor".

Asimismo, han destacado que las necesidades humanitarias continúan aumentando en Gaza, cuando hace más de diez días que comenzaron las hostilidades. "El sistema sanitario, que se enfrenta a carencias incluso cuando no hay bombardeos, se ha quedado sin materiales clave para tratar a los heridos, como bolsas de sangre", ha remarcado MSF.

Leer más acerca de: