MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 76 por ciento de las niñas en Sudán del Sur no van a la escuela por el conflicto que vive el país desde hace más de tres años y por la crisis alimentaria, según ha denunciado este miércoles Plan International, advirtiendo de que "sus futuros y seguridad están en peligro".
"Las niñas de Sudán del Sur se están enfrentando a una triple tragedia en forma de conflicto brutal, hambruna y negación de su derecho a la educación", ha lamentado la directora ejecutiva de Plan International, Anne-Birgitte Albrectsen, haciéndose eco del dato publicado esta misma semana por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Según ha explicado, los equipos de la ONG en el país africano "pueden confirmar que casi tres cuartas partes de los niños en edad de ir a la escuela primaria se están perdiendo su educación".
"Más del 40 por ciento de la población de Sudán del Sur --4,9 millones de personas-- no tienen suficiente para comer", ha recordado, subrayando que esto ha supuesto que "miles de niños, en su mayoría niñas, sean apartados de la escuela para hacer tareas domésticas o ayudar a sus familias a encontrar comida".
La responsable de Plan ha lamentado que en tiempos de crisis alimentarias las familias suelen preferir dejar a sus hijas en casa para que ayuden en las tareas domésticas o en la búsqueda de alimentos. "Asombrosamente, también es corriente que sean vendidas en matrimonios precoces a cambio de ganado", ha lamentado.
Dado que muchas familias apenas están haciendo una comida al día, el darlas en matrimonio puede ser "un medio útil de ahorrar dinero o de conseguir recursos para salvar la vida, especialmente ahora que mujeres y niños tienen que arreglárselas solos" debido al conflicto, ha explicado. "Los hombres están desaparecidos, se han marchado en busca de pastos para su ganado o para luchar en el conflicto", ha precisado.