Actualizado: martes, 7 marzo 2017 20:22

DAR ES SALAAM 7 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Al menos el 78 por ciento de los tanzanos ha sufrido hambre en los últimos tres meses, con la escasez de alimentos más fuerte en las zonas rurales, afectadas por la sequía, según una encuesta nacional, a pesar de que el Gobierno niegue que el país sufra una crisis alimentaria.

Según la encuesta, realizada por el 'think tank' tanzano Twaweza, en las zonas rurales la cifra de personas afectadas por el hambre se ha elevado al 84 por ciento, comparado con el 64 por ciento de las ciudades.

"La actual escasez e inseguridad alimentaria enfatizan el contexto de vulnerabilidad general y la pobreza de ingresos", han asegurado los investigadores del sondeo.

Los resultados de la encuesta han mostrado la situación de Tanzania a pesar de que el Gobierno negara en reiteradas ocasiones que el país africano sufriera escasez de alimentos. Incluso el presidente, John Magufuli, ha acusado a los políticos de la oposición de fomentar una crisis alimentaria "falsa".

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Tanzania, Michael Dunford, ha informado de que la agencia de la ONU está preocupada por la inseguridad alimentaria en el país y está supervisando la situación.

Dunford ha asegurado que una evaluación reciente del Gobierno identificó a más de un millón de personas que se enfrentarán a una inseguridad alimentaria en 55 distritos desde este marzo hasta abril, antes de la próxima cosecha, que será en mayo. Se estima que al menos 118.000 personas se encuentran en necesidad de asistencia alimentaria urgente en Tanzania.

Sin embargo, el ministro de Agricultura tanzano, Charles Tizeba, ha asegurado que la situación es manejable. "Estamos satisfechos por los diversos esfuerzos realizados para tener esta situación bajo control", ha señalado a Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: