NUEVA YORK 22 Oct. (Reuters/EP) -
Unos 80 activistas han sido detenidos este sábado durante las protestas contra un proyecto de oleoducto que atraviesa tierras ancestrales de indios nativos americanos en el estado de Dakota del Norte.
El Departamento del Sheriff del Condado de Morton ha informado de los arrestos y de la utilización de espray de pimienta durante el incidente.
Un portavoz del sheriff, Rob Keller, ha explicado que a primera hora de la mañana recibieron información de unos 200 o 300 manifestantes junto al lugar de la obra del Oleoducto Dakota Access. Los manifestantes han recorrido unos 5 kilómetros por la autopista 1806. Los detenidos están acusados de incursión ilegal y desórdenes.
El departamento del sheriff está aún contabilizando el número exacto de detenidos y prepara ya una declaración para explicar el uso de espray de pimienta por parte de los agentes.
El oleoducto pretende trasladar el petróleo hasta las refinerías del golfo de México y debería comenzar a funcionar a finales de año, pero las movilizaciones y protestas con una tribu siux a la cabeza han frenado las obras.
El conflicto está judicializado, pero por el momento no hay una sentencia firme sobre las denuncias de la tribu suix Standing Rock (Roca en Pie). Este mismo lunes, el Departamento de Justicia, el Ejército y el Departamento de Interior ha informado de que el Ejército no autorizará el paso por las tierras militares del lago Oahe hasta que no haya sentencia firme.