GINEBRA 21 Jul. (Reuters/EP) -
El 80 por ciento de las 4.000 mujeres nigerianas que han llegado en lo que va de 2017 por mar a Italia corren el riesgo de caer en redes que las obligan a prostituirse en Europa, según ha denunciado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El número de mujeres nigerianas que llegaron por mar a Italia ha pasado de 1.454 en 2014 a 11.000 en 2016, un incremento de más del 750 por ciento en solo tres años, según Naciones Unidas, que advierte de que muchas de ellas son menores.
En base a los datos que se registran en los desembarcos, se estima que el 80 por ciento son "víctimas potenciales" de ser explotadas como prostitutas. Desde Libia, los traficantes suelen permitir viajar a estas mujeres de forma gratuita, de manera que una vez en tierra les obligan a devolver la deuda.
"Estas niñas, más jóvenes cada año, son llevadas a Italia y a Europa, donde son explotadas sexualmente", ha informado el portavoz de la OIM, Flavio Di Giacomo, desde Roma.
"Se las llevan los traficantes y luego las obligan a ser prostitutas en las calles de Italia. A veces son enviadas a otros países como España, Alemania, Francia, Austria", ha declarado.
Muchas de las niñas nigerianas proceden de familias pobres en el estado de Edo, en el sur del país, y son "manipuladas psicológicamente" a través de rituales vudú antes de partir. Durante el viaje a través de Níger y Libia mantienen contacto con una señora vinculada a los traficantes, una 'madame'.
"El número en aumento de menores que llegan no tiene ni siquiera idea de lo que es la prostitución, lo que es el sexo", ha explicado Di Giacomo. "Sin embargo, muchas de ellas entienden el verdadero propósito de este viaje porque muchas veces son obligadas a prostituirse en Níger y especialmente en Libia, en burdeles. Así que entienden que no van a trabajar como peluqueras", ha añadido.
Empleados de la OIM tratan de informar a las niñas nigerianas en los puntos de llegada sobre el riesgo que corren y su derecho a la protección, pero solo pueden intervenir si ellas deciden escapar de las redes. La agencia ha registrado solo 425 casos denunciados a la Policía.
"Hace unos días tuvimos la historia de una adolescente de 17 años a quien le habían dicho que iba a trabajar en una peluquería y no tenía ni idea de que iba a ser obligada a prostituirse", ha contado.
"Solo cuando llegó se dio cuenta de que no era real. El trabajo era mentira y fue forzada a convertirse en prostituta, que era la única manera de pagar la deuda del viaje. Estaba en las calles durante 12 horas al día", ha sentenciado.