DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 10 (Reuters/EP)
Unos 800 niños inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos procedentes de Centroamérica serán trasladados a dos campamentos en el área de la ciudad estadounidense de Dallas en los próximos días, según han informado este jueves funcionarios locales.
El traslado se debe a un aumento del número de menores no acompañados que ha ingresado al país de manera ilegal en los últimos meses.
El jefe de policía del Condado Ellis, Johnny Brown, ha explicado en una rueda de prensa que los campamentos en su condado, el Campamento Lakeview y el Centro Retreat, estarán patrullados todo el día y funcionarán como una pequeña ciudad.
Las cifras difundidas recientemente por la Patrulla Fronteriza estadounidense muestran que detuvo a 10.558 niños sin compañía, principalmente de América Central, quienes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en octubre y noviembre, casi el doble del número registrado en el mismo período del año pasado.
Funcionarios han indicado que en lugar de huir, muchos de los niños acuden a las autoridades estadounidenses, se rinden y piden asilo político, citando violencia y crimen endémico en sus países de origen.
El Campamento Lakeview, coordinado por las Asambleas de Dios del Norte de Texas, tiene previsto cuidar a 500 jóvenes inmigrantes. Otros 300 niños centroamericanos serán albergados en Sabine Creek Ranch, un campamento cristiano en el Condado Rockwall.