BAGDAD, 3 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha aclarado este jueves a Estados Unidos que cualquier despliegue de tropas extranjeras en suelo iraquí será considerado un "acto de agresión", en respuesta a la intención de la Casa Blanca de poner fuerzas especiales sobre el terreno.
Al Abadi ha reiterado, en un breve comunicado difundido este jueves a través de su página oficial de Facebook, que "no hay necesidad de enviar a Irak tropas terrestres extranjeras", de modo que sería un "acto de agresión".
El jefe de Gobierno ya dijo que "cualquier operación militar o el despliegue de cualquier tipo de tropas extranjeras --especiales o no-- en cualquier parte de Irak no puede ocurrir sin la aprobación y en coordinación y pleno respeto a la soberanía iraquí".
Al Abadi ha contestado así al portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que el miércoles dijo que el mandatario iraquí se refería a tropas normales, no especiales, y concretamente a la propuesta republicana de enviar hasta 10.000 efectivos a suelo iraquí.
El secretario de Defensa, Ash Carter, anunció el martes que Estados Unidos enviará una "fuerza expedicionaria especializada" en "plena coordinación con el Gobierno de Irak" para "ayudar a las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos y presionar aún más a Estado Islámico".
"Esta fuerza especial será capaz con el tiempo de realizar ataques, liberar rehenes, recabar Inteligencia y capturar a líderes de Estado Islámico" en Irak, aunque también estará en posición de "realizar operaciones unilaterales en Siria", precisó en el Congreso.