Al Abadi acusa a Turquía de violar el acuerdo para la retirada de tropas de Irak

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2015 21:25


BAGDAD/ANKARA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha acusado este miércoles a Turquía de violar el acuerdo para retirar las tropas turcas de la provincia iraquí de Nínive (norte).

Al Abadi ha recordado a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, en una conversación telefónica que Ankara se comprometió a retirar todas las tropas desplegadas en Nínive.

"Pero el Gobierno turco no ha respetado el acuerdo y nuestra petición es que el Gobierno turco anuncie inmediatamente que las retirará del territorio iraquí", ha dicho Al Abadi en un comunicado.

Horas antes, el ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha amenazado a Turquía con recurrir a medios militares para defenderse de lo que ha considerado una intrusión de las fuerzas turcas, si Ankara no se repliega.

La oficina de Davutoglu, por su parte, ha emitido otro comunicado en el que asegura que éste ha recalcado a Al Abadi que los dos países "deben seguir trabajando juntos en total coordinación contra el Estado Islámico".

Davutoglu también ha aprovechado para felicitar a Al Abadi por la reconquista de la ciudad de Ramadi, una importante victoria para las fuerzas iraquíes tras más de un año de guerra contra la organización terrorista.

INCURSIÓN TURCA

Turquía desplegó este mes unos 150 efectivos en el campamento militar de Bashiqa para entrenar a las milicias locales que luchan contra el Estado Islámico. Ante las quejas de Irak, ha replegado algunas tropas a otra base cerca del Kurdistán.

Irak ha presentado una queja formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al considerar que, con este despliegue militar, Turquía ha violado su soberanía e integridad territoriales, insistiendo en que debe retirar todas las tropas.

En medio de esta disputa la zona fue atacada por el Estado Islámico, que lanzó varios proyectiles contra las fuerzas kurdas. Los soldados turcos respondieron y cuatro resultaron heridos, aunque no de gravedad, de acuerdo con Ankara.

Leer más acerca de: