MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha afirmado este martes que no ratificará la petición del Parlamento de actuar con reciprocidad a la orden ejecutiva aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prohibir la entrada al país a iraquíes.
"No haremos nada de ese tipo", ha dicho, agregando que "se está estudiando la decisión" y recalcando que la orden aprobada por Trump "es un insulto" a la población iraquí, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
"Estamos en una batalla (contra el grupo yihadista Estado Islámico) y no queremos dañar el interés nacional", ha manifestado, priorizando mantener una buena relación con Washington a responder a la citada orden.
El decreto aprobado por Trump suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional --durante tres meses-- a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Los países afectados son Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.