Haider al Abadi
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 1:09


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha asegurado este martes que la liberación de la localidad de Qaim, uno de los bastiones del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Anbar (oeste), tendrá lugar "en pocos días".

"Anunciaremos la liberación de Qaim en unos pocos días", ha indicado, criticando además a algunos organismos, que no ha mencionado, por caer en el discurso del odio. "Hay quien intenta reiterar el discurso del odio, que permitió la llegada de Estado Islámico hace años", ha lamentado.

Las palabras de Al Abadi llegan horas después de que el comandante de las operaciones en Anbar, Abdelamir Yaralá, anunciara la toma de varias localidades y dos campos petrolíferos cerca de Qaim, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

La operación militar contra Estado Islámico en Qaim y Raua fue lanzada la semana pasada con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y miembros de tribus suníes de la zona.

La ofensiva llegó cerca de un mes después de que las tropas iraquíes expulsaran a Estado Islámico de la localidad de Annah, el tercer bastión con el que contaba el grupo yihadista en Anbar.

Qaim y Raua son las dos principales ciudades de Irak que continúan bajo control de Estado Islámico, tras sus derrotas de los últimos meses en Mosul y Hawiya. Pese a sus retrocesos en el campo de batalla, el grupo ha continuado perpetrando atentados en distintos puntos del país.

Más noticias

Leer más acerca de: