MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha asegurado este martes que las autoridades no planean evacuar a la población civil durante su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Mosul
"Hemos alcanzado un estado avanzado en la batalla para liberar la ciudad de Mosul, y nuestro plan no es evacuar a las familias de las ciudades durante las operaciones", ha dicho.
Así, ha recalcado que existe una "cooperación continua" entre las fuerzas de seguridad y los comités de desplazados, agregando que se ha entregado comida y agua a los desplazados en las zonas arrebatadas a los yihadistas.
Por otra parte, Al Abadi ha destacado el papel de las fuerzas de seguridad, asegurando que "se las seguirá entrenando y estructurando lejos de las políticas sectarias".
"Tenemos que empezar a seleccionar a los oficiales por sus méritos, y no por su filiación (política o sectaria)", ha remachado el primer ministro iraquí, según ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.
Al Abadi anunció el 17 de octubre el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.