PARÍS, 20 (Reuters/EP)
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha asegurado este jueves que la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul, su principal bastión en Irak, está avanzando más rápido de lo previsto inicialmente.
"Las fuerzas están avanzando hacia la localidad más rápido de lo que pensábamos y más rápido de lo que habíamos previsto en nuestro plan de campaña", ha asegurado el 'premier' iraquí, en una videoconferencia con ministros de Exteriores y diplomáticos en París.
Según ha explicado Al Abadi, se están haciendo esfuerzos para crear corredores humanitarios para los civiles que huyen de Mosul, segunda ciudad del país y donde se estima que viven unos 1,5 millones de personas.
Las fuerzas iraquíes y kurdas dijeron el martes que se habían hecho con el control de unas 20 localidades en los alrededores de Mosul, la mayor ciudad bajo control de Estado Islámico, que la tomó en junio de 2014.
El primer ministro ha asegurado que no se tolerarán violaciones de los Derechos Humanos durante el asalto para recuperar la ciudad y ha tratado de tranquilizar a la comunidad internacional afirmando que su país está entrando en una nueva fase de cooperación, para evitar caer en la violencia sectaria en la que se vio sumido tras ser derrocado Sadam Husein en 2003 después de la invasión liderada por Estados Unidos.
"Nuestra guerra ahora en es una guerra iraquí realizada por iraquíes para iraquíes y para la defensa del territorio de Irak"; ha sostenido, subrayando que es la primera vez en 25 años que las fuerzas iraquíes han entrado en territorio kurdo para luchar juntos.
"La plena unidad iraquí se está notando y más que nunca se está mostrando la unidad para vencer al terrorismo", ha añadido Al Abadi.
El encuentro de París busca marcar algunas directrices sobre cómo administrar la ciudad tras la salida de Estado Islámico, pero también proteger a los civiles y entregar ayuda.
El presidente francés, François Hollande, que ha inaugurado la reunión, ha asegurado que hay pruebas de que los milicianos de Estado Islámico están ya huyendo hacia su bastión de Raqqa, en Siria, y ha remarcado que hay que hacer todo lo posible para impedir que se reagrupen allí.
"Debemos ser ejemplares en perseguir a los terroristas que están abandonando Mosul para ir a Raqqa", ha afirmado. "No podemos aceptar como éxito el permitir que los que estaban en Mosul desaparezcan en otros lugares desde donde pueden lanzar ataques", ha añadido.