Militar iraquí junto a logo de Estado Islámico
REUTERS/MUHAMMAD HAMED
Actualizado: martes, 24 enero 2017 18:20

BAGDAD 24 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha confirmado este martes que las fuerzas gubernamentales y sus aliados han logrado expulsar a los terroristas del Estado Islámico de la parte oriental de Mosul, según informa la televisión estatal.

El Ejército iraquí ya anunció el domingo, en un comunicado recogido por la cadena de televisión Al Sumaria, la toma de los barrios de Al Milayin y Al Binaa al Yahiz, las últimas posiciones de los milicianos de negro en la orilla este del río Tigris.

El miércoles, el jefe de las fuerzas especiales iraquíes anunció que sus tropas habían recuperado el este de Mosul, sin embargo, Al Abadi matizó la situación horas después, apuntando que se trataba de "la práctica totalidad".

Los yihadistas siguen controlando el oeste de la ciudad, su último gran bastión en Irak. De hecho, los órganos de propaganda de la organización terrorista han indicado que han procedido a una "retirada táctica" en el este de Mosul.

El Gobierno de Irak y las milicias chiíes en las que se apoya en la lucha contra Estado Islámico se preparan ahora para capturar la parte occidental. "Las Unidades de Movilización Popular se preparan para una operación en los próximos dos o tres días", ha dicho Abdulamir Yralá, comandante del Estado Islámico en Mosul, a Mosuliya TV.

Al Abadi ha revelado este martes que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha ofrecido aumentar el apoyo de Washington a Bagdad para combatir a los milicianos de negro. La Casa Blanca lidera una coalición internacional que bombardea las posiciones de los terroristas.

Sin embargo, ha aprovechado también para contestar a las declaraciones que Trump hizo el pasado fin de semana durante su visita a la CIA, en las que dijo que Estados Unidos debería apropiarse de los pozos de petróleo iraquíes a modo de reembolso.

"No está claro qué quiso decir", ha respondido Al Abadi interrogado sobre este asunto en una rueda de prensa. "¿Habla de 2003 o de evitar que los terroristas se hagan con el petróleo iraquí?", ha planteado. "El petróleo iraquí es constitucionalmente propiedad de los iraquíes", ha zanjado.

El pasado 17 de octubre, el Gobierno de Irak y sus fuerzas aliadas pusieron en marcha una campaña militar para recuperar Mosul, lo cual supondría un golpe estratégico y simbólico contra Estado Islámico, que aspira a gestionar un 'califato' repartido entre Irak y Siria donde aplicar una estricta visión de la 'sharia'.

Más noticias