El primer ministro de Irak, Haider al Abadi
AKO RASHEED/REUTERS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 16:16


BAGDAD, 27 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, estima que bastan tres meses para "eliminar" la presencia del grupo terrorista Estado Islámico, al que ahora combaten el Gobierno y sus aliados en la ciudad de Mosul y las zonas aledañas.

"Las condiciones indican que Irak necesita tres meses para eliminar al DAESH", ha asegurado Al Abadi, en unas declaraciones recogidas por la televisión estatal.

El primer ministro llegó a pronosticar que Mosul caería antes de que acabase el año, pero el Gobierno ha admitido que la ofensiva va más lenta de lo esperado. Lo achaca a la necesidad de proteger a la población civil, que habría optado por quedarse en la ciudad en lugar de huir.

Dos meses después del inicio de la operación, las fuerzas de élite ya han logrado recuperar una cuarta parte de Mosul y una fuente estadounidense ha asegurado a Reuters que las operaciones se reanudarán en los próximos días. En esta nueva fase, las tropas norteamericanas estarán más cerca de la primera línea.

Mosul es la mayor ciudad controlada por Estado Islámico y su caída supondría una derrota simbólica y estratégica para la organización yihadista. Los analistas advierten, no obstante, de que la reconquista no supone la desaparición de la amenaza yihadista, ya que los milicianos de negro podrían optar por una insurgencia más tradicional.

Más noticias

Leer más acerca de: