MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha inaugurado la reapertura del museo nacional del país, en Bagdad, donde ha reivindicado la cultura e historia "frente a aquellos que intentan destruirla", en referencia a Estado Islámico, que ha destrozado numerosas esculturas en Mosul.
"El Museo de Bagdad reabre mientras continuamos reclamando nuestra tierra de aquellos que intentan destruir nuestra historia y cultura", ha afirmado el mandatario a través de la red social Twitter tras inaugurar la reapertura del museo tras doce años cerrado.
El museo cerró con el inicio de la invasión estadounidense en el país y durante los últimos años ha sufrido varios saqueos. Tras recuperar numerosas piezas y restaurarlas, el museo ha decidido reabrir sus puertas como respuesta al último ataque de Estado Islámico.
En uno de sus últimos vídeos, la milicia yihadista muestra el destrozo con mazas y taladros de numerosas esculturas y estatuas del museo de Mosul, en el norte de Irak, asegurando que el motivo es que se tratan de objetos de idolatría.
"Esos bárbaros y terroristas criminales están intentando destruir la herencia de la Humanidad y la civilización de Irak", ha criticado Al Abadi durante el acto de inauguración, en el que se ha comprometido a detener a la milicia.
"Les perseguiremos y les haremos pagar cada gota de sangre derramada en Irak y por la destrucción de su civilización", ha advertido el mandatario, según ha informado la cadena BBC.