BAGDAD, 30 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha puntualizado este sábado que la invitación que le extendió el presidente francés, Emmanuel Macron, no está relacionada con la actual crisis que atraviesa la región del Kurdistán tras la aprobación en referéndum de su independencia respecto de Irak.
Previamente, fuentes del Elíseo habían indicado a la agencia Reuters que Macron había invitado a Al Abadi a reunirse en París el próximo 5 de octubre para discutir la situación regional. Macron, según estas fuentes, "se ofreció para aliviar las tensiones entre Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán" tras el plebiscito del lunes.
De hecho, en su comunicado posterior a la invitación, Macron pidió a ambas partes "cualquier tipo de escalada" de tensión. "El presidente de Francia quiere reiterar la importancia de preservar la integridad y la unidad territorial de Irak, al tiempo que reconoce los derechos del pueblo kurdo", de acuerdo con el texto.
"Los iraquíes deben permanecer unidos ante la prioridad de la lucha contra Estado Islámico y la estabilización de Irak", indicó la nota.