BAGDAD, 24 (Reuters/EP)
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado este viernes que ha dado órdenes a la Fuerza Aérea del país para que bombardee posiciones del grupo terrorista Estado Islámico dentro de Siria en represalia por los recientes atentados con bomba en Bagdad.
"Estamos decididos a perseguir el terrorismo que intenta matar a nuestros hijos y ciudadanos donde quiera que se encuentre, así que hemos dado órdenes al mando de la Fuerza Aérea para que golpee posiciones de Estado Islámico en Hosaiba y Albu Kamal, dentro de territorio sirio, ya que son responsables de los recientes atentados en Bagdad", ha informado Al Abadi en un comunicado.
"Los héroes del cielo ejecutaron la operación y respondieron a los terroristas con increíble éxito", ha añadido. Hosaiba es una localidad iraquí pero Albu Kamal se encuentra ya dentro de territorio sirio.
En un comunicado separado, el Mando de Operaciones Conjunto ha indicado que los bombardeos se han producido este viernes por la mañana usando aviones F16 y han destruido el cuartel general de Estado Islámico en Albu Kamal.
"Los bombardeos han tenido como objetivo el cuartel general de Estado Islámico usado para fabricar coches bomba en Albu Kamal (...) después de que la Inteligencia iraquí recibiera información de sus fuentes dentro de Siria", ha indicado a Reuters un alto cargo de seguridad.
Una fuente próxima al Ministerio de Exteriores sirio ha señalado que el bombardeo realizado por la aviación iraquí ha sido perpetrado en "completa coordinación" con el Gobierno de Bashar al Assad, si bien no ha entrado en detalles.