Al Abadi ordena una investigación sobre las "inhumanas" condiciones de los presos en Irak

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 21:44


BAGDAD, 5 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha ordenado este jueves una investigación interna acerca de las condiciones de los presos, en respuesta a un informe de Amnistía Internacional que las calificada de "inhumanas" y "degradantes".

Al Abadi se ha reunido con el secretario general de la ONG, Salil Shetty, y ha ratificado el compromiso de su Gobierno con el respeto y la protección de los Derechos Humanos y, en concreto, de la población civil en el contexto de la guerra contra el Estado Islámico.

Amnistía Internacional reveló a principio de semana que más de mil personas permanecen recluidas en "condiciones inhumanas y degradantes" en centros de detención improvisados en la región de Anbar, al oeste de Bagdad, al tiempo que advirtió de que no es "un caso aislado".

Una delegación liderada por Shetty logró entrar el 30 de abril en un centro de Ameriyat al Faluya regentado por la agencia que lucha contra el terrorismo. Más de 680 hombres permanecen recluidos sin cargos y hacinados en un complejo de almacenes abandonado.

Las fuerzas antiterroristas locales han atribuido la situación de los detenidos a la falta de personal y recursos materiales, con los que se haría posible "tratar humanamente" a los detenidos. Sin embargo, para la ONG "no hay excusa".

Shetty ha admitido que Irak sufre problemas de seguridad "sin precedentes", pero "eso no exime de modo alguno a las autoridades iraquíes de su responsabilidad de proteger los Derechos Humanos de toda la ciudadanía".

Más noticias

Leer más acerca de: