MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha advertido este martes de que la presencia de tropas turcas en Irak podría desencadenar una guerra regional, reclamando una vez más la salida de los militares del país.
"La presencia de tropas extranjeras en Irak para controlar la situación no es permisible y es inaceptable", ha resaltado en su comunicado, recordando que Bagdad ha pedido a Ankara "en más de una ocasión" que "no interfiera en los asuntos iraquíes".
Así, ha manifestado que "la presencia de tropas turcas en el país es considerada una amenaza a la soberanía iraquí", insistiendo en que "no está justificada, ya que Estado Islámico está más cerca de su frontera en Siria que desde Mosul".
Por ello, Al Abadi ha vuelto a criticar al Gobierno turco, afirmando que su comportamiento en este asunto es "inaceptable", según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
El Parlamento turco aprobó durante el fin de semana la prolongación durante un año del actual mandato para que las tropas turcas operen en Siria e Irak.
El mandato permite acciones militares en los dos países vecinos para combatir a Estado Islámico y a otros grupos que Ankara considera organizaciones terroristas, como las Unidades de Protección Popular (YPG) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En 2014, el Gobierno turco unió las dos mociones existentes sobre Siria e Irak, argumentando que las amenazas terroristas surgían de ambos países.
Turquía lanzó el 24 de agosto la operación 'Escudo del Éufrates' con el objetivo declarado de apoyar a los rebeldes sirios para expulsar de la frontera a Estado Islámico y frenar el avance de las milicias kurdas sirias, las YPG.