Haider al Abadi
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 21:16


BAGDAD, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha afirmado que el grupo terrorista Estado Islámico está ya derrotado desde el punto de vista militar, pero ha señalado que no declarará la victoria final hasta que los yihadistas no hayan sido expulsados de todas las zonas que controlan, algo que prevé "muy pronto".

Las fuerzas iraquíes se hicieron el viernes con el control de la localidad fronteriza de Rawa, el último bastión de Estado Islámico. "Desde la perspectiva militar, hemos terminado con la presidencia de DAESH en Irak", ha proclamado Al Abadi en una comparecencia ante los medios.

"Si Dios quiere, anunciaremos muy pronto, después del final de las operaciones de purificación, la victoria sobre DAESH en Irak", ha añadido el primer ministro, el alusión al grupo que a mediados de 2014 se hizo con el control de amplias zonas del país árabe y autoproclamó un 'califato'.

Al Abadi, no obstante, ha advertido de que los desencuentros políticos pueden contribuir a que Estado Islámico intensifique sus ataques, en alusión a las últimas discrepancias entre Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán por la celebración de un referéndum independentista. En este sentido, ha instado a los "hermanos kurdos" a "evitar los enfrentamientos".

Más noticias

Leer más acerca de: