BAGDAD, 9 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha insistido este sábado en que Turquía debe abandonar inmediatamente su posición militar en el norte de Irak en respuesta a declaraciones formuladas ayer por el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, sobre la necesidad de mantener allí a sus soldados para repeler ataques de Estado Islámico como el sucedido esta semana, que se saldó con 18 milicianos muertos.
"Esta es una invitación franca a Turquía, nuestro vecino, para que saque a sus fuerzas de Irak", ha indicado el priimer ministro, quien ha reiterado su voluntad de "desplegar hasta el último esfuerzo que permitan nuestros derechos y el derecho Internacional para hacer que se vayan".
Erdogan informó ayer de que 18 milicianos de Estado Islámico fallecieron en un ataque a la base militar turca de Bashiqa, en el norte de Irak; incidente que justifica a su entender la presencia de las fuerzas de Ankara en el este del país a pesar de las quejas de Bagdad, que la considera como una violación de su soberanía.
Ningún militar turco falleció durante el ataque contra la base, situada en la provincia de Nínive, donde milicias iraquíes reciben entrenamiento para combatir contra Estado Islámico.
El presidente Erdogan reiteró en sus declaraciones de hoy que Turquía siempre ha actuado conforme al derecho Internacional al desplegar tropas en Irak y que el incidente diplomático por la base ha sido una consecuencia del conflicto abierto entre Rusia y Turquía sobre la guerra en Siria.