MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha resaltado este martes que "ahora no es el momento para el referéndum de independencia en el Kurdistán", después de que la región aprobara celebrar la consulta durante este año.
"No me quiero entrometer en deseos y ambiciones. Hay gente que tiene muchos. Algunos tienen el deseo de crear un pequeño Estado para ellos. El deseo de nuestros hermanos kurdos para crear un país para ellos es su derecho (...), y nadie tiene derecho a disuadirles", ha afirmado.
"Sin embargo, celebrar un referéndum ahora no es correcto, ya que continúa la guerra contra Estado Islámico, la situación en la región no es la correcta, y algunos países vecinos creen que esta decisión supone una amenaza para la seguridad de la nación", ha agregado.
En este sentido, ha subrayado que "hay que ser realista", añadiendo que "en caso contrario se crearán rivalidades y problemas con el Gobierno iraquí e incluso con otras provincias de Irak".
Al Abadi ha manifestado por ello que "no va a favor de los intereses de la región del Kurdistán celebrar un referéndum en este momento", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
"Tener prisa en este asunto equivale a una retirada tras todas las victorias conseguidas en el pasado", ha dicho, citando como ejemplo el caso de la república de Mahabad, establecida durante varios meses entre 1946 y 1947 en parte del Kurdistán iraní.
Por otra parte, se ha referido al izado de la bandera kurda en la localidad de Kirkuk, centro de las disputas territoriales entre el Gobierno central y el Gobierno de la región semiautónoma.
"Según la legislación, las instituciones gubernamentales de Kirkuk son parte de Irak y el Gobierno iraquí iza únicamente la bandera iraquí", ha remachado.