El primer ministro de Irak, Haider al Abadi
AKO RASHEED/REUTERS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 21:58


BAGDAD, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha pospuesto su visita de Estado a Arabia Saudí para no tomar posición en el conflicto diplomático que enfrente a Riad y sus aliados con Qatar, país con el que han roto relaciones por su presunto apoyo a grupos terroristas.

Jabar al Abadi, un legislador cercano al primer ministro, ha contado este jueves a Reuters que el viaje que Al Abadi debió iniciar el miércoles a Arabia Saudí se ha suspendido "para que no pueda ser interpretado como un apoyo a un lado en detrimento de otro".

La oficina del primer ministro ha confirmado, sin explicar los motivos, que la visita a Riad, durante la cual tenía previsto reunirse con el rey Salman de Arabia Saudí, se ha suspendido. Además, ha avanzado que podría realizarse la próxima semana.

El objetivo inicial de la estancia de Al Abadi en Arabia Saudí era simbolizar la reconciliación entre Irak, de mayoría chií, y el reino suní, así como enviar un mensaje de hermandad a las comunidades que representan a ambas ramas del islam en Irak.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron la semana pasada la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y por favorecer la agenda política de Irán.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.

Esta escalada de tensión amenaza con desestabilizar una región estratégica que ha permanecido en calma en los últimos años. Por ello, Kuwait, Turquía, Francia e incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, han ofrecido sus buenos oficios para buscar una solución pacífica.

Más noticias

Leer más acerca de: