Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 17:52


BEIRUT, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha tachado de "irresponsables" los comentarios realizados por un alto cargo militar de Estados Unidos en los que especulaba con la posible partición del país árabe.

La Oficina del Primer Ministro ha emitido un comunicado para rechazar lo que ha considerado unas "declaraciones irresponsables que reflejan la ignorancia sobre la situación en Irak".

El general estadounidense Ray Odierno, el jefe saliente del Ejército, confesó el miércoles a la prensa local que la partición "podía ocurrir". "De hecho puede que sea la única solución", añadió.

Al Abadi llegó al poder hace un año para revertir la política sectaria de su antecesor en el cargo, Nuri al Maliki, a la que la comunidad internacional atribuyó el estallido de un nuevo conflicto armado en Irak.

Desde entonces, su Gobierno está sumido en una lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, que ya controla amplias zonas del norte de Irak y Siria.

La ofensiva antiterrorista ha implicado a las fuerzas de seguridad iraquíes pero también a grupos chiíes y suníes y a una coalición internacional liderada por Estados Unidos para realizar ataques aéreos, pero aún así ha dado escasos resultados.

Más noticias

Leer más acerca de: