WASHINGTON, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, viajará dentro de dos semanas a Washington, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha informado este martes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su rueda de prensa diaria.
El encuentro tendrá lugar la semana del 20 de marzo, si bien no se ha fijado ninguna fecha concreta. La reunión tendrá lugar poco después de que Trump excluyera a Irak del veto a ciudadanos de países de mayoría musulmana en el nuevo decreto ejecutivo que ha firmado para burlar el bloqueo judicial.
El portavoz del Departamento de Estado en funciones, Mark Toner, ha explicado que esta decisión obedece a los esfuerzos de Irak en la lucha contra Estado Islámico y para evitar la emigración de potenciales yihadistas.
Trump ha mantenido el veto para los ciudadanos de Irán, Siria, Libia, Yemen, Sudán y Somalia, aunque excluye a quienes ya tuvieran visado. La prohibición durará 90 días, el plazo que se da la Administración para estudiar medidas con las que mejorar los controles de seguridad.