Abbas abandona el hospital tras someterse a un chequeo cardíaco

Mahmud Abbas a su salida del hospital
MOHAMAD TAROKMAN/REUTERS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 17:49

RAMALA (CISJORDANIA), 6 (Reuters/EP)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha abandonado este jueves a pie el hospital de Cisjordania al que ha acudido para someterse a un chequeo cardíaco, sonriendo y saludando con las manos a los periodistas congregados ante el centro médico.

Según había informado previamente un médico, los resultados de las pruebas realizadas a Abbas, de 81 años, han sido normales. El presidente palestino había sido trasladado al hospital sin aviso público previo.

Desde hace tiempo se ha rumoreado que Abbas tiene problemas cardíacos, pero los responsables palestinos nunca lo han confirmado. "El presidente fue hospitalizado hoy para pruebas de rutina y le realizamos una cateterización (cardíaca). Los resultados parecen normales y abandonará el hospital en las dos próximas horas", había explicado Saeed Sarahneh, un veterano doctor del Istishari Arab Hospital de Ramalá.

El procedimiento consiste en la introducción de un fino tubo de plástico en una arteria o vena, avanzando hasta las cavidades del corazón para diagnosticar y limpiar cualquier obstrucción.

Durante su asistencia el pasado viernes al funeral del expresidente israelí Shimon Peres en Jerusalén, Abbas no mostró señales visibles de tener una salud deteriorada. En la ceremonia habló brevemente y estrechó la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Abbas se convirtió en presidente palestino tras la muerte en 2004 del icónico líder Yasir Arafat. Abbas, que cuenta con el respaldo de Occidente, se implicó en negociaciones de paz con Israel, pero las negociaciones se suspendieron en 2014.