Sigmar Gabriel y Mahmud Abbas
REUTERS / POOL NEW
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 17:20


RAMALA/TEL AVIV, 31 Ene. (DPA/EP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha abogado por que Alemania y Francia adopten un papel mediador con Israel de cara a una posible reanudación del diálogo de paz, después de descartar que Estados Unidos asuma las riendas por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

"Por supuesto que las negociaciones de paz deben continuar. Para ello contamos con Alemania y Francia", ha subrayado Abbas tras reunirse en Ramala con el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. En este sentido, ha abogado por retomar el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo --Estados Unidos, Rusia, UE y ONU-- y sumar a "más países europeos y árabes".

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera el 6 de diciembre de forma unilateral Jerusalén como capital de Israel, la Autoridad Palestina consideró que Washington quedaba inhabilitado como promotor de futuras negociaciones. El Gobierno de Mahmud Abbas incluso se negó a recibir al 'número dos' de Trump, Mike Pence, durante una reciente visita a la zona.

Gabriel ha aprovechado también su escala el Tel Aviv para reclamar al Ejecutivo israelí que presente una estrategia clara para resolver el enquistado conflicto, en la medida en que está "profundamente preocupado por las opciones de Israel a medio y largo plazo". "Debemos saber si Israel ya no apoya una solución negociada de este conflicto", ha señalado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia alemana se ha preguntado si "realmente es algo bueno" que Estados Unidos se haya posicionado de forma tan clara del lado de Israel. "¿Pueden los estadounidenses seguir jugando ese papel si toman partido tan a menudo? ¿Intentarán otros ocupar su lugar?", ha apuntado Gabriel durante un discurso en una conferencia de seguridad.

Según el ministro de Exteriores de Alemania, miembro del Partido Social Demócrata (SPD), sin la mediación de Estados Unidos habrían sido impensables logros históricos como el acuerdo de paz entre Israel y Egipto.

DOS ESTADOS

Gabriel ha aprovechado también para defender la solución de dos Estados como vía para lograr la paz entre israelíes y palestinos, a pesar del malestar que esta hipótesis sigue generando entre la ultraderecha de Israel y a que el propio Trump parece haberla descartado como requisito imprescindible.

La solución de dos Estados es siempre "la base de nuestra apuesta por una paz israelo-palestina y para las importantes ayudas financieras que Alemania y Europa pusieron a disposición para apoyar la situación", ha advertido el ministro, para quien cada vez es más difícil justificar un "tratamiento injusto" a los palestinos.

Más noticias