Abbas acorta su viaje oficial a Arabia Saudí ante la "operación antiterrorista" de Israel en Cisjordania

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante una rueda de prensa en Ramala (archivo)
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante una rueda de prensa en Ramala (archivo) - Europa Press/Contacto/Thaer Ganaim - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 agosto 2024 13:03

Últimas noticias de hoy sobre los ataques entre Israel y Líbano

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acortado este miércoles su visita oficial a Arabia Saudí para regresar a Cisjordania tras la muerte de al menos nueve palestinos a manos de las fuerzas israelíes en el marco de una nueva "operación antiterrorista" a gran escala en esta zona de los Territorios Palestinos Ocupados.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, Abbas regresará a Cisjordania "para seguir los últimos acontecimientos a la luz de la agresión israelí en el norte de Cisjordania", sin que por ahora hayan trascendido más detalles.

Abbas, que llegó a Arabia Saudí hace dos días, mantuvo el martes una reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, quien le trasladó el apoyo de Riad al pueblo palestino "en su búsqueda de sus derechos legítimos", tal y como informó la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

En el encuentro participaron los ministros de Exteriores y Defensa de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan y Jalid bin Salmán, respectivamente, así como el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij.

La decisión de Abbas ha llegado horas después de que la Autoridad Palestina denunciara nueve muertos --siete en Tubas y dos en Yenín-- a causa de la "operación de lucha contra el terrorismo" lanzada por Israel en el norte de Cisjordania, en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

El primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, ha ordenado a las autoridades competentes que "aumenten las intervenciones de emergencia para hacer frente a la agresión israelí". Además, Nabil abú Rudeina, portavoz de Abbas, ha alertado de los "peligrosos resultados" de "la escalada de la guerra israelí en Cisjordania, que se suma al genocidio en la Franja de Gaza".

Por su parte, Hamás ha recalcado que "la operación militar en Cisjordania es un intento práctico de poner en marcha los planes del gobierno sionista y extremista, expresados por sus ministros fascistas, y expandir la brutal guerra de exterminio en Gaza para incluir ciudades, localidades y campamentos de refugiados en la Cisjordania ocupada".

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 630 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 40.400 muertos por los ataques israelíes.

Leer más acerca de: