MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido este jueves el acuerdo de unidad entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), afirmando que "acelera los pasos para acabar con la división".
"Lo que se ha acordado fortalece y acelere los pasos para poner fin a la división y restaurar la unidad del pueblo, la tierra y las instituciones palestinas", ha dicho, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Así, ha ordenado a todas las instituciones que "intensifiquen sus trabajos para aplicar lo acordado", pidiendo a todas las facciones "que hagan todos los esfuerzos para lograr la aspiración de la población y restaurar la unidad".
Abbas ha dado además las gracias al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, por su labor de mediación durante las conversaciones entre Al Fatá y Hamás.
Ambas facciones han alcanzado este jueves un acuerdo de reconciliación en El Cairo con el fin de restaurar la unidad territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Los negociadores de las dos principales facciones palestinas decidieron entonces reunirse esta semana en El Cairo para analizar, además, la situación de seguridad de la Franja de Gaza.
La idea inicial es que 3.000 agentes de Al Fatá se unan a las fuerzas de seguridad de Gaza --controladas hasta ahora por Hamás-- en el plazo de un año, tal como ya estaba recogido en el acuerdo que ambas partes sellaron en el año 2011 y que no terminaron de aplicar.
Las conversaciones de reconciliación en El Cairo comenzaron el martes con el objetivo de permitir la conformación de un gobierno de unidad y la celebración de elecciones.
El Gobierno israelí ha anunciado que tiene previsto plantear a través de los canales diplomáticos que la comunidad internacional verifique si el nuevo acuerdo de reconciliación palestino se ajusta a sus estándares, en concreto los recomendados por el llamado Cuarteto para Oriente Próximo -- Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia --.
Entre lo recomendado por el Cuarteto se encuentra que este nuevo Gobierno de unidad reconozca a Israel como estado y que Hamás abandone la lucha armada.
"Israel examinará el desarrollo de la situación y actuará en consecuencia", ha declarado un alto funcionario del Gobierno israelí bajo condición de anonimato, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó el martes la iniciativa de reconciliación lanzada por las dos principales facciones palestinas, en la medida en que considera que el acercamiento de Al Fatá a Hamás es "a costa de la existencia" de Israel.
Netanyahu lanzó un mensaje "muy simple" a "quien quiera reconciliarse". "Reconoced el Estado de Israel, desmantelad el brazo armado de Hamás, cortar lazos con Irán, que pide nuestra destrucción", enumeró.
Las facciones tienen aún que acordar una fecha para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, así como lograr un pacto sobre la situación de los entre 40.000 y 50.000 funcionarios contratados por Hamás desde 2007.
Cisjordania y la Franja de Gaza están separadas administrativamente desde 2007 debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamás en los comicios celebrados en 2006. Desde entonces, la formación islamista controla la Franja, mientras que Al Fatá controla Cisjordania.