Abbas asegura que se esforzará para alcanzar un acuerdo con Israel y que no ha perdido "la esperanza"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha asegurado este martes que la Organización para la Liberación Palestina (OLP) continuará realizando esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Israel y ha afirmado que "no han perdido la esperanza" pese a los numerosos fracasos en las conversaciones de paz.

"Empezamos las negociaciones hace 20 años y no hemos perdido la esperanza. Lo seguiremos intentando", ha asegurado Abbas en Belén en la rueda de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

"Estamos de acuerdo con los estadounidenses en mantener negociaciones extensas durante nueve meses", ha indicado Abbas. Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos comenzaron hace tres meses y fueron alentadas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En ese sentido el presidente de la Autoridad Palestina ha elogiado el papel del cuarteto de paz para Oriente Próximo --Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas-- para tratar de avanzar en el proceso de paz.

Pese a las conversaciones, ambas partes han manifestado públicamente su frustración por la falta de avances, que deben resolver temas de fondo como las fronteras de un Estado palestino, acuerdos de seguridad, el futuro de los asentamientos israelíes en territorios ocupados y el destino de los refugiados palestinos.

Dado que ambas partes se culpan mutuamente por la situación, Kerry ha anunciado que mantendrá reuniones separadas con Netanyahu y Abbas el miércoles.

RELACIÓN CON POLONIA

Por su parte Komorowski ha afirmado que su visita a Palestina ha supuesto una oportunidad para demostrar que la población polaca comprende la importancia de crear un estado palestino. "Como miembro del Parlamento europeo apoyamos todos los caminos que lleven a la paz en Oriente Próximo", ha afirmado.

"Esperamos que los esfuerzos de Estados Unidos para encontrar una resolución entre ambas partes tengan éxito", ha indicado Komorowski. El presidente polaco ha aprovechado el encuentro para recordar que alrededor de 120.000 turistas religiosos polacos visitan Palestina cada año.

Komorowski también ha anunciado que ha invitado a Abbas a visitar Polonia con el objetivo de "ayudar a mejorar las relaciones económicas entre ambos países".