Abbas cesa a un alto cargo que criticó su decisión de suspender los pagos a familiares de presos palestinos en Israel

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante una reunión en su residencia oficial en la ciudad cisjordana de Ramala (archivo)
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante una reunión en su residencia oficial en la ciudad cisjordana de Ramala (archivo) - Christoph Soeder/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 18 febrero 2025 15:23

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Oriente Próximo

Hamás critica la decisión y habla de "un intento de silenciar a las voces nacionales" y de "una peligrosa desviación de las constantes nacionales"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha cesado este martes al jefe de la Oficina de Asuntos para Prisioneros, Qadura Fares, quien la semana pasada criticó su decisión de poner fin a los pagos de compensaciones a familiares de condenados por participar en ataques contra israelíes.

Abbas ha emitido un decreto en el que nombra a Raed Arafat abú al Humos como nuevo jefe del organismo y fija la jubilación de Fares, sin que por ahora hayan trascendido los motivos de esta decisión del mandatario palestino, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

La decisión ha sido inmediatamente condenada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha achacado la medida al apoyo de Fares "a la causa de los prisioneros" y a "sus críticas a la decisión de suspender los pagos a familiares de presos y mártires".

"El intento de silenciar a las voces nacionales y castigar a los que apoyan a los presos y mártires y sus derechos refleja la postura de represión y exclusión practicada por la Autoridad Palestina", ha criticado el grupo, tal y como ha informado el diario palestino 'Filastin'.

En este sentido, el grupo islamista palestino ha alertado de que "se trata de una peligrosa desviación de las constantes nacionales y un acto de sumisión a los dictados de sionistas y estadounidenses contra la lucha de los prisioneros y su justa causa".

"Nosotros, en Hamás, afirmamos nuestra solidaridad al hermano Qadura Fares, junto a todas las voces libres que rechazan cualquier violación de los derechos de los prisioneros y sus familiares", ha remachado, sin que las autoridades palestinas hayan reaccionado a estas críticas.

El cese de Fares llega después de que Abbas firmara el 10 de febrero un decreto derogando una legislación que permite otorgar ayudas económicas a las familias de los presos palestinos condenados en cárceles israelíes por delitos de terrorismo y estableciendo que sólo recibirán estos fondos en caso de tener necesidades económicas acuciantes y no en virtud de los delitos que hayan cometido o del tiempo que permanezcan en la cárcel.

Sin embargo, el Gobierno israelí criticó la norma por considerarla "un ejercicio fraudulento" porque considera que los destinatarios y familiares obtendrían el dinero de otra forma. "Este es un nuevo ejercicio fraudulento de la Autoridad Palestina que intenta seguir realizando los pagos a los terroristas y sus familias a través de otras vías", sostuvo el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Leer más acerca de: