JERUSALÉN 8 May. (Reuters/EP) -
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha condenado el arresto del gran muftí de Jerusalén, quien ha sido detenido este miércoles por la Policía israelí en su residencia, y ha exigido la liberación inmediata del principal dirigente religioso musulmán.
"Su detención ha sido un desafío flagrante a la libertad de culto", ha declarado este miércoles Abbas en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina WAFA.
La Policía israelí ha detenido al gran mufti de Jerusalén, el jeque Mohamad Hussein, un día después de un enfrentamiento entre palestinos e israelíes frente a la mezquita de Al Aqsa. Hussein es el custodio de los lugares sagrados musulmanes del Islam.
El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, ha indicado que Hussein ha sido detenido para ser interrogado sobre su conexión con la "perturbación pública" del martes en un recinto que alberga la mezquita de Al Aqsa y está por encima del Muro de las Lamentaciones judío.
El incidente comenzó, según Rosenfeld, cuando la Policía israelí detuvo a un árabe que quería entrar en la plaza pero se negaba a entregar su carné de identidad. A continuación degeneró en una trifulca en la que fieles musulmanes lanzaron sillas contra visitantes judíos en el lugar, ha añadido.
La violencia coincidió con la celebración en Israel del 'Día de Jerusalén', cuando se conmemora el aniversario de su captura de Jerusalén Oriental en la guerra de 1967.
Los palestinos consideran las visitas de fieles israelíes al recinto, conocido como el Monte del Templo por los judíos y reverenciado por los musulmanes como el Santuario Noble, como una provocación.