Actualizado: lunes, 13 julio 2015 4:51


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha promulgado este domingo un decreto para crear un comité que investigue los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ofensiva en verano de 2014 contra la Franja de Gaza.

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, Abbas ha nombrado a Farid al Jallad como presidente del comité, que llevará a cabo sus investigaciones al margen de las realizadas por Naciones Unidas.

El comité estará integrado por siete expertos legales, y se espera que comience sus trabajos tras las festividades por el fin del mes de Ramadán.

Investigadores de la ONU emitieron un informe el pasado 22 de junio que expresaba que Israel y grupos palestinos cometieron abusos graves del Derecho Humanitario durante este conflicto, que incluso podrían llegar a ser crímenes de guerra.

Tras ello, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reclamó el 3 de julio a las autoridades palestinas e israelíes que investiguen estos presuntos crímenes y que cooperen con el Tribunal Penal Internacional (TPI) en sus indagaciones.

Palestina entró a formar parte del TPI el 1 de abril y el mes pasado la Autoridad Palestina entregó por primera vez documentación relativa a los presuntos crímenes de Israel, incluido un dossier sobre la ofensiva contra Gaza.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, aseguró tras reunirse con la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, que el caso "es una prueba para la credibilidad de los mecanismos internacionales", una en la que "el mundo no puede permitirse fallar". "Palestina ha decidido buscar justicia, no venganza", alegó.

Entre los documentos entregados figuran pruebas sobre el conflicto de Gaza, sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania y sobre el trato a presos palestinos en cárceles de Israel. Ahora, corresponde a la oficina de Bensouda decidir si formaliza la investigación preliminar que ya abierta.

Al Malki ha explicado que los fiscales del TPI han aceptado visitar los Territorios Palestinos, aunque todavía no hay fecha y esta depende de que puedan entrar a todas las zonas "sin problemas".

Más noticias

Leer más acerca de: